Abordando la historia encontramos que el banano se origina en la región indomalaya, extendiéndose desde Indonesia hacia el sur y oeste; hasta llegar a Hawái y a la Polinesia, en diferentes épocas.
Sobre su origen
Los comerciantes europeos conocen el fruto en el siglo III a.C. logrando introducirlo en Europa en el siglo X llegando a las islas Canarias en el siglo XV, su alcance se propagaría más tarde hacia África.
Desde el continente africano en el siglo XVI y luego de la conquista, los portugueses la llevarían a Sudamérica, llevándolo hacia América en 1516 de la mano de los portugueses que poblaron Brasil; aunque el cultivo comercial comenzó a finales del siglo XIX o principios del XX.
Sin embargo, se cree que fueron los españoles quienes introdujeron la banana a México. Y será en el año 1899 que en Centroamérica se funda la United Fruit Company llegando a ser el banano el primer producto de exportación hacia los EEUU.
Una delicia en la mesa
La Banana Merengada es un postre típico de Haití que se distingue por ser delicioso y cremoso, es realmente una receta económica y fácil de preparar, además de ser nutritiva.
La banana es una fruta versátil que se agrega a ensaladas, gelatinas, tortas, dulces, batidos, merengadas o con otras bebidas.
La comida haitiana es reconocida en el mundo por su sabor particular y la mezcla de ingredientes que hace platos únicos, por ello muchos chefs haitianos son aclamados quienes llevan su cultura culinaria especial a festivales y restaurantes internacionales, con el valor agregado de la nutrición que proveen los ingredientes que emplean.
La banana es la única fruta que contiene el aminoácido tripófano y vitamina B6, las cuales juntas producen serotinina, por lo que mejora el estado de ánimo.