La boulèt es el nombre como se conoce a las albóndigas haitianas, son pequeñas bolas de carne molida, mezcladas con hierbas aromáticas como tomillo, perejil, cebolla, pimienta, ajo y especias de chile.
Sobre su origen
La palabra albóndiga es un término procedente del árabe “al-bunduqa”, “la bola”. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne.
El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): “Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite”.
Sin embargo el origen de los boulèt es difícil de precisar debido a que cada cultura en el mundo tiene su propia receta, que incluye tanto albóndigas de carne como de pescado o verduras.
Estas albóndigas se cocinan en aceite para freír, colocándolas a fuego lento en una salsa hecha con cebolla, ajo y tomates, en algunas ocasiones se le agrega picantes como el chile.
Los boulèt se comen con arroz blanco o arroz con frijoles, huevos, cebollas y pan rallado integrándolo con la carne, lo que hace aumentar el volumen y se puedan hacer grandes cantidades de albóndigas con ingredientes económicos, fáciles de integrar, haciendo de su preparación un proceso divertido.
Sobre la cocina haitiana
Sí bien la cocina haitiana es una mezcla de culturas africanas, francesas, españolas e indígenas también se caracteriza por tener sus propios condimentos autóctonos y picantes.
La albondiga es un plato popular que se prepara en Haití pero también en el resto de los países del Caribe, Centroamérica y Latinoamérica, así en la República Dominicana y Panamá, se preparan en forma redonda, con pan rallado, especias y vegetales, en Venezuela se hacen con carne de res molida condimentada ligeramente y selladas en una sartén para que se cocine lentamente mediante la técnica del sofrito.
En Bolivia se las come con salsa de ají, fideos o arroz; En Brasil, las albóndigas se llaman “almôndegas” y se sirven generalmente con espagueti; En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz.
En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti; En Colombia se sirven con frijoles, lentejas, sopas de verduras o arroz y en México se preparan alternativamente con carne de res molida o cerdo, con relleno de huevo cocido o con tortillas de masa de maíz.