El Fufú conocido en Haití como tonm tonm y Foofoo es un alimento elaborado con una mezcla de tubérculos con alto contenido de almidón como suele ser el ñame y la casava (mandioca). Al sudoeste de Haití el tonmtonm se prepara con el árbol del pan.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 29 Segundos
El arte del platillo fufú

El fufú en Haití se llama tonm tonm y Foofoo, existen variantes del nombre que incluyen foofoo, foufou, foutou. Se trata de una preparación culinaria de mezcla de raíces con contenido de almidón como suele ser el ñame y la casava.

Estas raíces tras haber sido cocidas convenientemente se suelen moler en un mortero de madera.

Su origen se encuentra en la cocina ghanesa donde se considera un alimento básico.

En la actualidad, este producto se puede encontrar en los supermercados en forma de polvo ya preparado para cocinar, se le añade agua caliente y se consume principalmente en las regiones más meridionales de Haití.

Para elaborar el fufú se requiere conocer su técnica de preparación, ya que no se elabora machacando, sino cocinando en agua caliente las harinas finamente molidas de raíces o tubérculos amiláceos.

Debe servirse caliente en un tazón preparado para la sopa de verduras y la carne guisada, o envolverse en plástico y mantenerse caliente; antes de comer siempre hay que tener a mano una palangana para enjuagarse las manos antes y después de la comida, es todo un arte comer fufu, dar el pellizco adecuado con el pulgar y el índice para arrancar un bocado, el deslizamiento de la masa desde la palma de la mano hasta la punta de los dedos mientras la acercas a la sopa para recoger un bocado, requiere de una técnica para enrollar bocados de fufu.

En Nigeria, el fufu se elabora con yuca triturada y fermentada, y se vende en los mercados como una pasta para disolver en agua caliente.

Los ghaneses pueden referirse al fufu como una combinación de yuca machacada y almidones adicionales, como plátanos machos verdes.