El quimbombó es el fruto de una planta procedente de África que parece una mixtura entre el pimiento negro de Italia y judías verdes con un sabor sutil, muy poco marcado. Se come como un guiso, pero también en ensaladas acompañado de aguacate, tomate y pepino, son excelentes estofados, fritos, marinados o cocinados al vapor.
Tiempo de lectura estimado : 2 Minutos, 3 Segundos
El quimbombó un alimento muy versátil
El quimbombó un alimento muy versátil

El quimbombó es un vegetal también conocido como okra, molondrón, quingombó, gombo, bamia, o candia; en México se le llama también abelmosco y en Perú se le conoce como ñajú, proveniente de una planta herbácea perteneciente a la familia de las Malváceas, oriunda del África y cultivada actualmente en varias regiones intertropicales de América, sobre todo en las Antillas y en Venezuela.

En Cuba recibe el nombre de “quimbombo” o “quingogno” y se corta en trozos cubriéndola con agua con mucho limón o naranja agria.

En Barbados se le conoce como “coo-coo” o platillo para acompañar. Se sirve acompañado de la especialidad de la casa, pescado al vapor, y en otras islas se acompaña de cualquier carne o pescado; entre sus ingredientes están las okras harina de maíz y mantequilla.

Este platillo también se conoce en Jamaica y Trinidad- Tobago.

En las Antillas Neerlandesas e Islas Vírgenes se la llama “funchi” o “fungi”, omitiéndose las okras.

En el año 2000 a.c. los egipcios usaron la planta y algunos sitúan su origen en las montañas de Etiopía; con el comercio atlántico de esclavos la planta llegó al continente americano.

Entre las ventajas para la salud se destaca que es un alimento lleno de nutrientes, la okra contiene muy baja calorías y no tiene ni grasas saturadas ni colesterol. Además posee una cantidad interesante de fibra, tanto soluble como insoluble. Este alimento proporciona beneficios a la digestión, de forma tal que mejora el tránsito intestinal. Entre sus propiedades se encuentra el control de la diabetes y sus semillas tostadas también se han utilizado como tratamiento para esta enfermedad durante generaciones.

Cocinar quimbombó es muy fácil al ser bastante parecido al pimiento. Es común encontrarlo en sopas, en guisos, asados al horno, en salteados.

Puede servirse crudo o como ingrediente espesante de sopas y cremas, para darles una mayor consistencia a los guisos, gracias a los mucílagos que posee. Podemos consumir tanto las semillas como el fruto, incluso crudo.

Un dato curioso corresponde a la composición musical de la autoría de Los Hermanos Moreno (Nelson, trombonista y cantante y Willie, bongosero), cuya agrupación, surgió en 1986, en una canción que contiene el estribillo “Quimbombó que resbala pa’ la yuca seca”, popularizada en la década de los años setenta.