El tchaka es un plato nativo de Haití que también se le conoce como de “tyaka”, “chaka” o “tiaka” se realiza en épocas festivas para celebrar el Día de Todos los Santos y Día del Trabajo, en honor a la cosecha y la agricultura.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 36 Segundos
El tchaka la versatilidad de una sopa

El tchaka es un plato tradicional de Haití, hecho de frijoles rojos, cerdo y maíz, es nutritivo y generalmente se asocia con un ambiente festivo y familiar.

La gastronomía haitiana es el resultado de la colonización del imperio español y francés, así como la influencia de Estados Unidos, que varían desde especias hasta alimentos y métodos de cocina, por lo que la cocina haitiana es multicultural, con una fuerte herencia africana e indígena.

El tchaka es un plato festivo, muy popular en Haití y una parte integral del folclore local, es muy importante en las tradiciones culinarias locales. En la religión vudú haitiana, se dice que el tchaka sería el plato favorito de este espíritu, representado por un campesino, además debido a su tiempo de preparación que es bastante largo, el tchaka generalmente se reserva para reuniones familiares y eventos especiales, después de unas diez horas de remojo, los frijoles rojos y el maíz se cocinan en un caldo saborizado.

Los trozos de cerdo se hierven ligeramente en aceite de oliva antes de asarse.

El plato ha sido objeto de modificaciones reemplazando la carne de cerdo por carne de res, cordero o incluso cangrejo, así como otros alimentos típicos del Caribe, como el ñame o malanga, también se encuentran entre los ingredientes usuales leche de coco, lo que le da una consistencia mucho más cremosa.

La tchaka requiere varias horas de preparación para que tenga un mejor sabor.

Un músico haitiano llamado Sydney Guillaume incluso escribió una composición coral titulada “tchaka”, cuyas letras evocan este famoso estofado: “Chofe dife! Nou pral manje tchaka! Chofe dife, brase mayi, pa bliye tisale, Nou pral manje yon bon tchaka.Nou pral voye monte yon bouyon tèt chaje” que podría traducirse del criollo como “Usted está aquí: Home / Continente / Américas / Caribe / Haití / Tchaka”