Haití es un país del Caribe que se ubica en el área occidental limitando con República Dominicana, su gastronomía tiene características que coinciden con los del resto de países latinos del Caribe, sin embargo tiene un estilo que la diferencia en cuanto a sus sabores moderadamente picantes, sus mezclas y presentación.
Un plato netamente haitiano
El Banane Pésée es un plato de tradición haitiano a base de masa del plátano, sofrito en aceite de girasol.
A este plato se le conoce en República Dominicana y Puerto Rico como tostones, pero en Haití se diferencia de este porque los trozos son rebanados con mayor volumen.
La evolución de este plato está relacionada con la historia, costumbres y la tradición culinaria que inicialmente fue habitada por etnias “arawak”, caribes e indígenas taínos pero con la llegada de Cristóbal Colón en fecha 5 de diciembre de 1492 se le nombró a la isla “La Española” y empezó a formar parte del entonces imperio español, quienes iniciaron labores para importar a la isla esclavos negros del África con el fin de explotar los diversos recursos que poseía el territorio.
Pero no será sino hasta el año 1697 que España a través del “Tratado de Ryswick” cede a los franceses parte del territorio, y fue el año 1905 cuando la isla se convertiría en la primera colonia francesa en “Saint–Domingue”, convirtiéndose también en colonia francesa.
Cambio de nombres
Después de su independencia dejó de llamarse Saint–Domingue, y volvió a llamarse Haití, así fue llamada originalmente por los aborígenes, en atención a lo cual se considera el primer país latinoamericano en hacer prosperar un movimiento antiesclavista.
Así la cocina haitiana en su largo proceso libertario tiene sus raíces en distintos estilos culinarios de las comunidades étnicas, entre ellos los franceses, africanos, los amerindios taínos y los españoles.
Utilizando los recursos propios del cultivo de sus tierras elaboraron el banane pésée o pesé banan convirtiéndose este en un plato tradicional de Haití que se prepara con la masa del plátano y se fríe en aceite de girasol, este plato generalmente es considerado la comida-aperitivo o como acompañamiento de un plato fuerte.
Además es frecuente que se acompañe con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra.