El Pikliz es un condimento utilizado en la cocina haitiana que se sirve en la mesa junto con otros platos típicos comúnmente para realzar el sabor. Es el acompañante ideal para minimizar la untuosidad de la fritura de platos tradicionales como el griot (cerdo frito).
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 43 Segundos
Pikliz: Condimento típico haitiano

El nombre del plato proviene del término francés “Piquer” que significa picar, convirtiéndose en el condimento por excelencia de la mesa haitiana, contiene trozos de zanahoria, pimiento morrón, cebolla, pimiento y algunas veces se le agregan guisantes cortados con la técnica juliana o en tiras gruesas y fermentado en vinagre blanco, en Haití es normal prepararlo con jugo de naranja porque su fermentación produce excelentes sabores.

El pikliz haitiano es un cruce entre el chile en salmuera y la famosa coleslaw (ensalada de col), siendo uno de los platos haitianos más populares y conocidos, y tiene la ventaja de ser saludable porque no contiene grasa.

Es conocido que la gastronomía de Haití fue influenciada por otras culturas como la indígena, africana y europea, y esta mezcla dio como resultado una gastronomía variada y única donde el sabor intenso predomina en sus platos, agregándole hierbas aromáticas y especias que le dan un toque característico y especial.

Su principal inspiración gastronómica proviene de la cultura francesa y africana, sin dejar a un lado el alcance derivado de las técnicas culinarias de los indígenas taínos y de los españoles.

De esta manera el pikliz es un condimento que no puede faltar en la cocina haitiana, al momento de su preparación con frecuencia se sazona con ajo, cebolla y se adoba en vinagre blanco, contiene además repollo en escabeche, zanahorias y pimientos, es picante y se sirve a menudo junto con otros platos- generalmente fritos- para realzar el sabor.

El ex embajador Paul Altidor convirtió la embajada de Haití en Washington, D.C. en una exposición de la cocina haitiana, donde se presentó el pikliz junto con otros platos tradicionales que representan la cocina haitiana como malanga o kenscoff griot.

Durante la Semana de la Gastronomía Haitiana se exhibió la riqueza culinaria de haití a través de su menú, representando su riqueza cultural, que pese a las adversidades es fiel a resaltar su diversidad.