El Poul ak nwa, en la lengua créole que significa pollo con anacardos, es uno de los alimentos tradicionales de la cocina Haitiana. Es un plato popular al norte del país, en la región de Cap-Haitien, en los alrededores de Cabo Haitiano.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 46 Segundos
Plato tradicional de pollo Poul ak nwa
Plato tradicional de pollo Poul ak nwa

En la lengua haitiana criolla o créole, poul significa “gallina” o “pollo”, ak significa “con” y nwa significa “nuez” traduciéndose también como pollo con anacardos es un plato muy popular en Haití, representando el sentimiento regionalista de los habitantes, toda vez que en el norte de Haití es frecuente cocinar con semillas de anacardos que se encuentran en el interior de una nuez.

Una fruta deliciosa

El anacardo es un árbol frutal originario del norte de Brasil, su origen se remonta al siglo XVI cuando fue descubierto por los colonizadores portugueses, quienes ante los beneficios de este alimento para la salud, lo empezaron a exportar a la India, se considera que a partir de ese momento se introdujo en el Sudeste Asiático y en el continente africano gradualmente.

Como dato curioso, cabe destacar el significado del nombre anacardo, el cual se le atribuye al monje y naturalista francés André Thevet, a quien su forma le recordó la de un corazón invertido (“ana” significa “hacia arriba” y “cardium”, “corazón”).

Para la salud

El anadarco es un fruto seco con grandes beneficios para la salud, contiene minerales, como el magnesio y el cobre; este último fundamental para nuestra salud al permitir la regeneración de células y tejidos (pelo, uñas o piel), igualmente tiene beneficios para el adecuado funcionamiento del sistema inmune e inclusive mejorar el ánimo de las personas al contener aminoácidos esenciales, vitamina B3 o niacina.

Este plato permite potenciar el sabor del pollo con los anacardos, aportando un toque crujiente, así la nutricionista Carmen Palomo Domingo, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid y experta en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria expresó que “El secreto para beneficiarse de las propiedades de los frutos secos es incluirlos en el marco de una dieta sana.

El consumo puede ser diario, pero moderado, unos 25g al día y variando entre los diferentes tipos de frutos secos”, se concluye que este es un plato nutritivo y perfecto para disfrutar en familia todos los días de semana.