La palabra ragú tiene su origen en el vocablo francés “ragoût” que significa “guiso” o “estofado” por ello se considera que este plato es proveniente de Francia, como dato curioso en el Dictionnaire des aliments publicado en el año 1750, se recoge una gran cantidad de alimentos preparados “en ragoût”, es decir, carne estofada con verduras y salsa.
Una delicia del pasado
En el libro de cocina denominado “El Practicón” publicado en 1894 por el chef Ángel Muro se aprecia una gran cantidad de recetas de cocina popular en Europa, haciendo referencia en el texto al extraordinario guiso francés ragoût y sus características que lo diferencian con otros platillos debido al sabor de la salsa que estimula el apetito, de hecho el término ragoût ya se empleaba a principios del siglo XVII haciendo referencia a la satisfacción que produce una buena salsa.
El vocablo ragoût nace del antiguo verbo francés “ragoûter” que se traduce como “dar gusto” o “despertar el deseo” al guisar trozos de carne de ternera, carne de res, cordero e inclusive carnes blancas o pescados, estofar en sus propios jugos junto con la salsa.
Algo sobre su origen
En los repertorios de libros se pueden consultar los significados de palabras o términos coinciden en que el ragú es un estofado, así el Diccionario de la Academia Francesa señala que el ragú es una “viande accommodée avec une sauce” que se traduce como “carne preparada en salsa”.
Por su parte el diccionario Larousse define al ragoût como un “plat composé de morceaux de viande et de légumes cuits dans une sauce” que significa “plato preparado con trozos de carne y verduras guisados en una salsa”, en este mismo orden la Academia Española indica que el ragú es un “guiso de carne con patatas y verduras”.
De modo que la gastronomía haitiana recibe la influencia de diversos estilos culinarios que parten desde la cultura indígena, étnica a la herencia gastronómica de africanos y europeos.
Aunque el plato tradicional del ragú de carne a la jardinera se prepara con carne de ternera ello no es limitativo, porque también se utilizan carnes de ave o pescados.