Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 39 Segundos
La sopa tipo crema Calalú-gombo es un delicioso plato típico haitiano que ha conquistado paladares en toda la región del Caribe. Cada país le ha agregado sus ingredientes distintivos, creando versiones únicas. En Haití, este plato tiene un significado especial, ligado a sus tradiciones religiosas.
Sopa tipo crema Calalú-gombo
Sopa tipo crema Calalú-gombo

El calalú gombo que significa calalú de difuntos, es una sopa hecha con distintas hierbas e ingredientes que se consume como parte de una ceremonia en la vela de muertos, también se le conoce como callaloo, y callaloo bush.

Algo sobre su origen

En toda la zona del Caribe se prepara con hojas de ocumo y se le considera un plato Creole por su ascendencia africana y típico de Haití, aunque algunos países han adoptado el plato como suyo, este es el caso de Cuba o Trinidad & Tobago que consideran el plato como tradición nacional culinaria de épocas pasadas.

En Cuba este plato se considera el alimento de la divinidad, el dios del rayo, el trueno, el amor, la virilidad y la música. 

Ahora bien, al momento de su preparación en las Islas de Guadalupe y Trinidad- Tobago también le agregan el vegetal okra o quimbombó, condimentándose con salsa de soya, esto debido a la influencia oriental del plato.

En países como Guyana se prepara con hojas de bhaji, una sopa caldosa y sustanciosa que lleva además cangrejos azules, mientras que el estilo del plato en la versión de Trinidad-Tobago o Venezuela es una sopa de hojas de ocumo con carne de chivo.

En Puerto España, se prepara agregándole coo-coo, que es una mazamorra o funche de maíz amarillo, de origen barbadense.

En Jamaica se le denomina este plato Pepperpot y lleva ñame y carne vacuna fresca y salada. 

En Haití es una sopa caldosa, se le añade quimbombó y carne salada, además del calalú, la consistencia tiene su secreto, porque debe quedar como una crema, para ello se emplea el lele stick, el cual se puede remplazar por un molinillo manual o una batidora eléctrica.

En Haití el calalú indiscutiblemente es de origen caribeño, creado por africanos utilizando las ideas de indígenas y de plantas tanto africanas como autóctonas.