Sopa Joumou

Se trata de una deliciosa sopa (según quienes la degustan) tan típica de Haití, que se considera uno de sus platillos emblemáticos. Así que si deseas probar algún plato tradicional del país, es buena idea iniciar con la elaboración de esta. ¡Así que adelante!

Sopas
1 día
12 Porciones

Ingredientes

4 Chalotas

1 Cebolla

1 Ajo pelado

1 Puñado de Perejil

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

6 cucharas de Aceite de oliva

5 cucharas de Vinagre blanco

2 Pimiento

2 Cubito de caldo de res

1 y 1/2 kilogramo de Carne de ternera lavada y picada

10 mililitros de Jugo fresco de lima

1 cucharilla de Pimienta negra

1 Bouquet garni

1 Pimienta

1 Chalota

3 cucharas de Aceite vegetal

2 kilogramos de Calabaza lavada, pelada, sin semillas y cortada

1 Cubito de caldo de res

1 cucharilla de Sal

1 Ajo previamente pelado y triturado

2 litros de Agua

1 taza de Col verde picada

1 Ñame

3 Zanahorias lavadas, peladas y cortadas

1 Puerro cortado en porciones finas

1 Nabo lavado y cortado en cubo

1 Cebolla cortada en tiras

4 Papas o patatas cortadas en 4 partes cada una

El jugo de una lima

120 gramos de Pasta de tu elección

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación

Paso 1 : La primera parte de esta receta se basa en la elaboración del Tout-trempé (épis), para ello, primero lavaremos la cebolla, chalotas, el ajo, los pimientos verde y rojo y uno de los pimientos. Asimismo, los cortaremos en pequeños cubos. Posteriormente, procesaremos junto con 6 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre y uno de los cubitos de caldo; hasta obtener una mezcla espesa y reservaremos para más tarde.

Paso 2 : Por otro lado, para la carne, el proceso es un poco más largo. Iniciando con ubicar la carne de ternera en un recipiente, con el fin de bañarla con un tercio de la marinada (tout- trempé) que habíamos reservado, el jugo de lima, la pimienta negra, el bouquet garni, pimiento y la chalota.

Paso 3 : Cubra con una envoltura de plástico y deje marinar la carne durante 7 horas en el refrigerador; después de sacarla del refrigerador, deje la carne a temperatura ambiente durante 1 hora antes de cocinarla. Añada el aceite en un horno holandés y caliente a fuego medio. Agregue los trozos de carne y el adobo y cocine a fuego medio-alto durante 5 minutos, revolviendo con frecuencia. Baje el fuego y deje que la carne cocine a fuego lento y tapada, durante 30 minutos. Reserve.

Paso 4 : Una vez mezclado todo bien. Usar un trozo de film plástico, y dejar que la carne se marine durante unas 7 horas en el refrigerador. Pasado ese tiempo, dejar reposar a temperatura ambiente durante la siguiente hora.

Paso 5 : Ahora sí puede incorporar el aceite, vertiéndolo en una cazuela o sartén con tapa previamente calentado. Añada la carne y cocine a fuego medio alto durante unos 5 minutos. Procurando revolver constantemente para que no se queme. Posteriormente bajar la llama y dejar que la carne continúe el proceso de cocción por 30 minutos. Reservar.

Paso 6 : Durante el proceso de cocción de la carne, puede ir adelantando la preparación de la calabaza; colocando a hervir los trozos en los dos litros de agua. A esta, también le incorporará otro de los cubitos de carne de res, los trocitos del ajo y otro 1/3 de la marinada.

Paso 7 : Tras mezclar bien, colocarle la tapa a la olla de la calabaza y mantener a fuego medio-bajo durante aproximadamente 25 minutos.

Paso 8 : Pasado ese tiempo, retirar del fuego, esperar brevemente a que se enfríe y procesar la calabaza con todo y agua, hasta que obtenga un puré homogéneo y mayoritariamente líquido.

Paso 9 : Agregue el puré de calabaza en el horno holandés con la carne, así como el resto de los ingredientes para la sopa, excepto la pasta. Añada el último tercio del tout-trempé (épis) y mezcle bien. Cubra y cocine a fuego bajo a medio durante 30 minutos, revolviendo con frecuencia. Si la sopa le parece demasiado espesa, agregue agua hirviendo hasta obtener la consistencia deseada.

Paso 10 : Ahora llego la hora de unir cada uno de los elementos, para formar nuestra sopa Jomou: Lo que restaba de la marinada, la carne y la calabaza licuada, además de la col, el ñame, zanahorias, puerros, apio, nabo, cebollas, papas, jugo de lima, sal y pimienta al gusto.

Paso 11 : Cocinar la mezcla a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos. Añada la pasta, y continúe revolviendo.

Paso 12 : Retirar del fuego, dejar enfriar brevemente, servir y degustar.